sábado, 12 de enero de 2013

Araxes, truchas de invierno.

El Araxes nace en los montes del valle de Larraún (Navarra) y desemboca en Tolosa, en el río Oria (Gipuzkoa). Años atrás fue uno de los principales cauces trucheros de la provincia. En su parte baja paralelo a la Nacional 130, discurre su intensivo en un enclave con cierta industrialización, aunque aún conserva, y rezuma aires del río de montaña que siempre ha sido. Es un río estrecho con abundante vegetación de ribera, donde frecuentemente se nos aparece el mirlo acuático o el martín pescador. El coto es largo y alterna corrientes con tablas lentas y pozos. Sus términos son la presa ubicada en el barrio de Txarama, (Tolosa) y la presa del Insalus en Lizartza. La pesca tiene en algunas zonas los inconvenientes típicos, de un lugar de cauce estrecho y con vegetación en ambos lados. Los lances a veces son incómodos y las derivas exigen precisión. Sus truchas si están muy picardeadas recelan negándose a ser engañadas, en otras ocasiones cuando lo hacen, cogen y sueltan el engaño con premura asombrosa. A pesar de tener buena población de iris de repoblación no es un lugar del todo facil, de esos de "tirar y sacar" sin apenas moverme del sitio. En cambio si es de los que hay que trabajarlo para arrancarle los peces, de los que gustan, si ello entraña cierto grado de dificultad regado con buenas dosis de divertimento. Un buen lugar para entrenar y liberarnos del encierro que para algunos supone el crudo invierno.
  • Datos, caudal Río Araxes tiempo real
  • 3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    hola Gaizka me llamo lorenzo y vivo en bilbao me gustaria pescar este rio me podrias decir donde puedo sacar los permisos para pescarlo gracias y ub saludo

    Gaizka dijo...

    Hola Lorenzo;

    Los pases los puedes sacar con antelación en la Federación Gipuzkoana.
    Dirección: Paseo Anoeta 5, Oficina 29
    Localidad: Donostia - San Sebastián
    C.P.: 20014
    Teléfono: 943472466
    E-mail: arrantza@kirolak.net

    También los puedes sacar y reservar que es generalmente lo que yo hago a traves de la tienda de los Urruzuno. (El domingo cierran pero los puedes localizar en la escuela de pesca del Centro de Visitantes de leizaran. http://www.leitzaran.org/)

    Tienda de los Urruzuno en Andoain:
    Telf: 943 305011
    Web:http://www.urruzuno.com/
    Localización:http://www.urruzuno.com/urrumap.php

    Un Saludo.

    Anónimo dijo...

    Hola Gaizka gracias por toda la informacion,haber si para principios de marzo me acerco a pescarlo y muy amable por las molestias.
    Un saludo