sábado, 28 de junio de 2008

Un vertido al Eume altera la acidez del río y causa la muerte de cientos de peces.

Música opcional "Mago de Oz"

Los pescadores del coto de Ombre (Pontedeume), en el río Eume, han recogido cientos de peces muertos desde el pasado día 10. Los animales encontrados son reos, un tipo de salmónido que acude a desovar al cauce a principios del verano. Todo indica que los reos son víctimas de un exceso de acidez en el agua, causado supuestamente por la llegada al río de materiales arrastrados por las lluvias desde las obras de la autovía Ferrol-Vilalba. La Consellería de Medio Ambiente, la Universidade de Santiago, el Seprona y varios ayuntamientos por los que pasa el río han encargado análisis de los ejemplares y del agua, que riega el parque natural de las Fragas do Eume. Medio Ambiente afirma que la mortalidad «só afecta» a los reos y «non hai constancia» de que se haya producido un «vertido», que de otro modo afectaría al resto de la flora y la fauna.
video

sábado, 14 de junio de 2008

Presentación y fragmento del último libro escrito por Guy Roques

C on motivo del certamen de Pesca Press, el escritor frances Guy Roques, se acercó hasta las dependencias del Aula del Río de Pineda de la Sierra, para llevar a cabo la presentación de sus último libro publicado "Delirios de un pescador a mosca" el cual consta de dos partes "Dialogos con mi sombrero" y "Nudos de viento" de este último el escritor nos narra un interesante pasaje que espero sea de vuestro agrado..

martes, 10 de junio de 2008

Condenan a un empresario por contaminar un acuífero del Ebro

Música opcional: "Zuchero y Mana"

El Juzgado Penal 2 de Logroño ha condenado a un empresario a seis meses de cárcel y a pagar una multa de 1.800 euros por un delito contra el medio ambiente, ya que los vertidos tóxicos de su industria contaminaron el suelo y un acuífero de la zona de 'El Campillo' de la capital. La sentencia también condena al administrador de la firma a un año de inhabilitación como empresario y a restaurar el equilibrio ecológico dañado.

sábado, 7 de junio de 2008

Nueva Zelanda

Los plecópteros del Orbigo

Música opcional "Hevia"

En más o menos estas fechas, muchos de nuestros ríos sobre todo en las zonas de cabecera, se visten con las "moscas de la piedra". Resulta todo un espectaculo ver a cientos de estos insectos emerger y revolotear con el único propósito de perpetuar la especie.

Image Hosted by ImageShack.us

martes, 3 de junio de 2008

Paco Redondo en el Aula del Río de Pineda de la Sierra

Música opcional. "Dover"

A
quí os muestro alguno de los montajes que nos hizo el salmantino Francisco Redondo, para el Aula, él es el artifice de "las moscas del mes" que salen en la revista Trofeo Pesca y en la visita a nuestras dependencias pudimos apreciar parte de su buen hacer con ciertos materiales.
Image Hosted by ImageShack.us