sábado, 2 de febrero de 2008

Introducción Entomológica II Morfología.

(Música opcional, pinchar play)

E
l tamaño y el color que tanta utilidad tiene para el montador de moscas, son caracteres muy poco útiles, para la determinación de los ejemplares de insectos de las colecciones científicas. Los taxónomos emplean lupas que alcanzan los 80-100 aumentos, y la bibliografía que se maneja es muy numerosa, cientos de libros y artículos, con un constante intercambio de información con otros centros de investigación como universidades y museos.

Los años de dedicación a la entomología no están al alcance de todos, pues a veces las diferencias sólo se manifiestan en la genitalia u otros caracteres microscópicos. También se debe tener en cuenta que no todas las especies están presentes en todos los ríos, ni en todas las épocas del año, lo cual constituye un estudio en si mismo.
Image Hosted by ImageShack.us

Como comentamos anteriormente, los nombres que se asignan a los diferentes animales son nombres científicos, que utilizan el latin, o terminos latinizados como lengua, y que para los niveles de especie género y familia, utilizan unas reglas de nomenclatura que se rigen por el Codigo Internacional de Nomenclatura Zoológica, y que deben ser asumidas por todos los zoólogos

Los nombres científicos de categorías superiores al nivel de especie están formados por una sola palabra que debe ir en mayúscula y que en el caso de la familia debe presentar la terminación “idae”, por ejemplo la familia de los Perlidos sería Perlidae etc..
Image Hosted by ImageShack.us

El nombre de una especie consta de dos palabras, la primera corresponde al nombre genérico, y la segunda corresponde al nombre específico, donde suele ser habitual colocar detrás el autor y año de la descripción.

Ephemera danica Muller, 1764

Morfología externa de un insecto

Los insectos son artrópodos, y se puede distinguir de otros grupos que también son artrópodos, como los crustaceos, los aracnidos o miriápodos, por presentar en estado adulto el cuerpo dividido en:
Image Hosted by ImageShack.us

Cabeza. Con un par de ojos compuestos y un par de antenas.
Tórax. Que generalmente presenta tres pares de patas y uno o dos pares de alas.
Abdomen. Desprovisto de apéndices locomotores.
Image Hosted by ImageShack.us

Cabeza

Constituida por seis o siete segmentos fuertemente soldados entre sí, forma un conjunto carente de articulación. En ellas se encuentra un aparato bucal generealmente dirigido hacia abajo, los ojos y dos antenas articuladas.
Image Hosted by ImageShack.us

Las antenas son los organos sensoriales encargados del gusto y del tacto. Constan de tres regiones la base denominada “escapo” le sigue un segmento mas corto llamado “pedicelo”, y por último el resto de la antena “flagelo”

Los ojos sueles ser de dos tipos principales “compuestos” y “ocelos u ojos simples” a veces también pueden poseer ambos.
Los compuestos suelen ser llamativos, y constan de un buen numero de unidades visuales que se denominan omatidios, son conicos con la lente exterior de forma hexagonal. Cada omatidio recibe su propia imagen y la suma de ellas produce una visión de conjunto, esta visión es menos pura que la de los vertebrados aumentando cuanto mayor sea el numero de omatidios del ojo.
Los ocelos de tamaño más pequeño y generalmente en numero de tres cuando estan presentes toman forma triangular, estimulan la sensibilidad del ojo compuesto, no teniendo por si mismos capacidad de enfoque, y por tanto de visión.

El aparato bucal esta compuesto por el “labro” o labio superior y el labio inferior, las mandibulas, las maxilas y palpos maxilares, dotados de organos sensoriales destinados a buscar y seleccionar alimentos.
Image Hosted by ImageShack.us


Tórax

Portador de los organos de movimiento, prototorax, mesotorax y metatorax. En el metatorax se encuentran situadas las alas pequeñas o posteriores, en el mesotorax el mas grande se ubican las alas anteriores.

Las alas en los insectos que constan de ellas, son una prolongación membranosa de la envoltura dérmica y se sostienen gracias a un conjunto reticulado de venas transversales y longitudinales. Los grupos carentes de alas en estado primario se denominan Apterigotos, y aquellos que son alados junto con los que las perdieron secundariamente Pterigotos.
Image Hosted by ImageShack.us

Abdomen

Compuesto por un grupo de segmentos que varía entre nueve y once. En los segmentos octavo y noveno están modificados ya que es donde se situan los aparatos genitales de ambos sexos. En algunos grupos evolutivamente primitivos el último segmento es el que porta dos o tres colas u apendices denominados “cercos”
Image Hosted by ImageShack.us

2 comentarios:

Varo dijo...

Gran articulo de entomologia, si señor.
Un saludo

Josiño dijo...

Le pondría un 5 a la entrada porque es algo que tengo que aprender si me quiero defender en la disciplina de pesca con mosca.
Saludos Gaizka