miércoles, 19 de diciembre de 2007

Empusa Pennata (Hembra)

E
ste singular insecto conseguí fotografiarlo en las inmediaciones del río Riaza en la provincia de Burgos, creo que pertenece al orden de los dictyopteros (el mismo que las cucarachas), suborden mantodea, familia mantidae, genero Empusa y especie Pennata. Como mántido que es, presenta metamorfósis incompleta..
Image Hosted by ImageShack.us


El primer par de patas son captoras y robustas en comparación con los otros dos pares de patas. Tórax fino y largo, al igual que el segundo y tercer par de patas.
Abdomen con unas pequeñas protuberancias que le ayudan a mimetizarse con matorrales secos, también poseen una de estas protuberancias en cada extremidad del segundo y tercer par de patas. En ninfas el abdomen se encuentra elevado prácticamente paralelo al tórax, las adultas lo disponen en línea con el tórax.
Poseen una característica protuberancia en la cabeza en forma de cuerno.
Image Hosted by ImageShack.us

Son individuos con unas patas, perfectamente adaptadas para capturar otros insectos, por lo general pequeños. Esta acción la ejercen acechando inmóviles, salvo su cabeza que giran en diversas direcciones. Atrapan a su victima realizando un certero disparo de sus patas que doblan alrededor de su presa, para después poder ingerirlas.
Es parecida a la mantis, pero es más delgada y alargada. Habita en superficies de escasa vegetación. La longevidad ronda los 12 meses.
Image Hosted by ImageShack.us

Al parecer la hembra es más consecuente con su conyuge que la mantis religiosa y no hace acopio de proteinas devorando a su compañero durante el apareamiento. No son especialmente agresivas pero si se les molesta extienden y separan las patas captoras amenazantes, los machos simplemente extienden las alas.
La variedad cromática va desde tonos grisáceos a marrones, verdes o morados en ocasiones. Parece ser que adoptan un color parecido al del entorno donde nacen. Las medidas pueden alcanzar varios centímetros, entre 5 y 10 cm de largo generalmente, donde ambos sexos desarrollan alas.
Entre el macho y la hembra existe diformismo sexual, destacando el tamaño (hembras mayores que los machos), antenas (largas y plumosas en machos, filiformes y mas cortas en hembras) o la capacidad de volar (los machos tienen bastante más habilidad al hacerlo que las hembras).
Image Hosted by ImageShack.us

La ooteca (muchos huevos generalmente rodeados por una proteína espumosa que se endurece en contacto con el aire formando una cubierta de protección), mide no mas de 1,5 cm, es más alargada que ancha y de color marrón. De ésta saldrán unas 30 ninfas que a partir de 1 o 2 días comenzarán a comer. El tiempo que tarde una ooteca en eclosionar depende en cierta medida de la temperatura y la humedad.
Image Hosted by ImageShack.us

Su habitat se encuentra en europa meridional y zonas con clima mediterráneo, suele vivir camuflada en matorrales bajos de zonas áridas y semiáridas.

Salud

No hay comentarios: