domingo, 1 de abril de 2007

El Día del Agua, una fecha para concienciar sobre la importancia de los recursos hídricos del planeta

Las advertencias sobre la calamitosa situación que vive gran parte de la población mundial por la carencia de agua potable protagonizaron hoy el Día del Agua, instituido por la ONU para concienciar sobre la importancia de los recursos hídricos.

El aumento de la demanda y la escasez que afrontan 2.800 millones de personas puede ocasionar graves problemas de subsistencia y guerras, recalcó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma. "Afrontar la escasez de agua es el problema del siglo XXI", señaló el director general de la FAO, Jacques Diouf.
Image Hosted by ImageShack.us
Esa carencia de recursos hídricos, problema sobre el cual se centró este año la jornada, es "una amenaza para el desarrollo social y económico del mundo y para la sostenibilidad del medioambiente", según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Para 2025, dos tercios de la población mundial se verá afectada por la escasez de agua y de ellos 1.800 millones afrontarán una "falta drástica", según los expertos de las Naciones Unidas. La mayor dificultad es encontrar maneras más eficaces de conservar y utilizar los recursos hídricos, de los que en la actualidad el 70 por ciento del consumo se destina a la agricultura. La disponibilidad de agua también se ve amenazada por el cambio climático, que se prevé que tenga una incidencia del 20 por ciento en los futuros problemas de escasez, agregó Diouf.

El ministro italiano de Medioambiente, Alfonso Pecoraro, advirtió de que la gestión irresponsable del agua puede llevar "a multiplicar las guerras" y señaló que esa es una de las causas del conflicto palestino-israelí. También es un punto clave en otra crisis bélica, la de Irak, la escasez permanente de agua potable origina que la diarrea sea la segunda causa de mortalidad infantil. "Los niños iraquíes son particularmente vulnerables a la diarrea", explicó en un comunicado divulgado en Ginebra el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Irak, Roger Wright.
Image Hosted by ImageShack.us
En otro país en conflicto, Colombia, el 84 por ciento de los municipios del país carecen de " agua apta para el consumo humano", denunció hoy el defensor del pueblo, Vólmar Pérez. Aunque el país es uno de los que tienen más recursos hídricos en todo el mundo, "los resultados arrojados por los dos diagnósticos sobre la calidad del agua , realizados por la Defensoría en los años 2005 y 2006, muestran una situación alarmante", agregó.

Mientras, en Paraguay, la Secretaría del Ambiente (SEAM) advirtió de la necesidad de ampliar la provisión de agua potable, sobre todo a la población rural, y preservar los amplios recursos hídricos. También Cuba tiene entre sus "grandes retos" aumentar la provisión de suministro, pues "el acceso al agua potable no alcanza a alrededor de 500.000 personas", reconoció la vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidrológicos, Aymée Aguirre.

El problema es muy distinto en Rusia, el tercer país del mundo en reservas hídricas tras Brasil y Canadá, de las que utiliza sólo un dos por ciento. Pero esas enormes reservas peligran por el vertido a los ríos, lagos y embalses de unos 60.000 millones de metros cúbicos de aguas negras, admitió el ministerio ruso de Recursos Naturales.
Image Hosted by ImageShack.us
En la Unión Europea (UE), el Ejecutivo comunitario publicó un informe sobre el cumplimiento de la normativa hídrica, del que se desprende que "Chipre y Austria son los alumnos aventajados, mientras que Grecia e Italia son los que más esfuerzos tienen pendientes", señaló el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas. El ejecutivo comunitario consideró "insuficiente" la designación de distritos hidrográficos en España, un elemento necesario para la correcta aplicación de la normativa comunitaria de aguas.

El Día del Agua también dio para iniciativas concretas como la de los restaurantes de Nueva York, que emprendieron una campaña para pedir un dólar a los comensales por el agua que les servían de forma gratuita, a fin de financiar programas del UNICEF para potabilizar agua en países que lo necesitan.

No hay comentarios: