miércoles, 21 de marzo de 2007

Río Pisueña, Coto de Puente del Diablo.

Pisueña, río que nace en las estribaciones de Coterotejo (1051 m.), cumbre situada en la divisoria de los valles Pisueña-Miera. El nombre proviene del primer núcleo de población que atraviesa, Pisueña, situado dentro de la zona de influencia pasiega, y expuesta en numerosas ocasiones como ejemplo de esta cultura. El río comienza regando el municipio de Selaya seguido del resto del valle de Carriedo, del que sale encauzado por estrechas hoces para adentrarse en el valle de Cayón a través del llamado Puente del Diablo. Tras dar vida a las praderías ganaderas de este valle, avanza por el de Castañeda para, finalmente, y tras recorrer en solitario unos 33 kilómetros, unirse al Pas en Vargas.

Image Hosted by ImageShack.us
El río recorre de Sur a Norte los municipios de Selaya, Villacarriedo, Villafufre y Saron. Entre ambos sectores, surge la Sierra del Caballar, una elevación de unos 600 metros de altitud que rompe la continuidad del fondo del valle y obliga al río a tallar en la sierra una estrecha hoz por donde se abre paso hacia su curso bajo.

Image Hosted by ImageShack.us
Tenemos pues, un valle alto de dirección Sur-Norte, que después de atravesar el angosto paso de la Hoz del Pisueña, se orienta repentinamente en dirección Este-Oeste hacia la desembocadura en el río Pas. En esta zona se ubica una extensa vega fluvial, virtualmente llana, que se extiende por el curso bajo del río Pisueña, donde se asientan los municipios de Penagos, Castañeda y Santa María de Cayón.
Image Hosted by ImageShack.us
Las fotos de este articulo corresponden al coto de Puente del Diablo, cercano a la localidad de de Villacarriedo, en el mes de mayo, en el podemos apreciar el grave problema de caudal, que atesora este rio. cuando llega el estio apenas es un reguero de agua, debido a las multiples extracciones a las que se ve sometido. Sus truchas persisten gracias a las inestimables y bien fundamentadas repoblaciones, que efectua la sociedad conservacionista Fario en el rio Pisueña, entre otras muchas actividades. Esta sociedad sin ánimo de lucro, no participa de los descuentos en los cotos, por iniciativa propia, se trata de una sociedad que solo mira por el interés del río, asi es como debieran de estar encauzadas todas las demas sociedades del territorio, y del ambito estatal.
Un rio que ya de por si esta cercenado de agua al que le restan si cabe, todo el caudal posible, como ejemplo " La Penilla ": situada en La Penilla de Cayón, junto a la fábrica de la NESTLE , toma las aguas del río Pisueña, mediante un azud y canal de derivación, propiedad de la fábrica. Las aguas pasan del canal al pozo de bombeo donde existen tres bombas de eje horizontal y cámara partida que elevan el agua 40 m para incorporarlo a la conducción general en la entrada al túnel de Carceña.
Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios: